El provolone (Provolone Val Padana) es un queso italiano
originario del sur del país, donde se sigue produciendo en piezas de 10
a 15 cm con diversas formas (pera alargada, salchicha o cono). Sin
embargo, la región de producción más importante de provolone es
actualmente el norte de Italia. La familia Provenzano de Venecia afirma haber sido la descubridora de este tipo de queso, pero no ha podido demostrarlo.
El término «Provolone» (‘Provola grande’) apareció a finales del siglo XIX cuando empezó a ser producido en las regiones del norte de Italia y el queso adoptó su actual tamaño grande. La denominación de origen protegida a nivel europeo es Provolone Valpadana, no habiendo solicitado Italia la protección del nombre «Provolone».
Actualmente el provolone es un queso de leche de vaca entera con corteza blanda producido principalmente en las regiones del valle del Po, en Lombardía y Véneto.
CARACTERÍSTICAS:
El provolone es queso semi-duro con un sabor que varía mucho desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de 4 meses (pudiendo llegar a un año) y caracterizado por tener un sabor muy fuerte, hasta el Provolone Dolce, con un sabor muy suave. En el Provolone Piccante, el peculiar sabor picante se debe al cuajo procedente de la cabra. El Dolce usa cuajo de ternero. Algunas variedades suelen ser ahumadas.
LA D.O.:
El Provolone Val Padana ha recibido el sello DOP (Denominazione di Origine Protetta, ‘denominación de origen protegida’) desde el 9 de abril de 1993, y de la Comunidad Europea el 12 de junio de 1996. Ya en el año 1975 se fundó un consorcio con el objetivo de proteger la denominación de origen Consorzio Tutela Provolone encargado de vigilar (estado a 2002) una producción anual de casi 100.000 ton. de Provolone Val padana, su actividad queda reflejada en una especie de placa puesta sobre la cubierta del queso.
EL QUESO PROVOLONE EN ENTRE TOLOSA Y BARBOSA:
Es uno de nuestros quesos favoritos, y sin duda alguna, una de nuestras raciones más vendidas. Preparamos la variedad Provolone Dolce, en una cazuelita con tomate caramelizado. El resultado es una combinación de sabores dulces y salados muy acertado, ideal como aperitivo o primer plato.
Podési probar esta deliciosa cazuela en entre Tolosa y Barbosa.